miércoles, 23 de junio de 2010

Desplazar el cursor por el texto

En la pantalla de word vemos una pequeña línea vertical (del tamaño de un letra) parpadeante, es el cursor. Indica la posición donde aparecerá el texto que escribamos. Es el punto de inserción.


Es fundamental, para trabajar eficientemente en Word situarlo en el punto exacto antes de realizar ninguna acción, ya sea ésta añadir nuevo texto, insertar una imagen o borrar algo ya escrito.


Una forma de situar el cursor en el punto deseado es visualizarlo primero en pantalla (si no lo vemos moveremos las barras de desplazamiento hasta tenerlo a la vista) y luego hacer click con el puntero del ratón en él.


Otra forma para colocar el cursor en la posición adecuada con la opción Ir a... (atajo de teclado [Ctrl] + G). Banda Incio > Buscar > Ir a.... En la esquina superior derecha de la pantalla.


El método más rápido y eficiente, así como el más utilizado, es mediante el teclado:


Si queremos situar el cursor en un punto razonablemente cercano simplemente podemos utilizar las teclas de movimiento del teclado.



Cuando la posición deseada para el cursor no está tan cerca, podemos usar la combinación Ctrl + Flecha:



* [Ctrl] + [Flecha derecha].- Mueve el cursor al comienzo de la palabra siguiente.


* [Ctrl + [Flecha izquierda].- Mueve el cursor al comienzo de la palabra actual.


* [Ctrl] + [Flecha arriba].- Mueve el cursor al comienzo del párrafo actual.


* [Ctrl] + [Flecha Abajo].- Coloca el cursor al principio del párrafo siguiente.



También podemos utilizar las teclas Inicio y Fin para desplazarnos por el texto:



* [Inicio].- Mueve el cursor al comienzo de la línea actual.


* [Fin].- Mueve el cursor al final de la línea.


* [Ctrl] + [Inicio].- Coloca el cursor al inicio del documento.


* [Ctrl] + [Fin].- El punto de inserción va al final del documento.



Igualmente, está indicado el uso de las teclas [Re Pág] y [Av Pág] para el desplazamiento del cursor a lo largo del documento, posicionando el punto de inserción por pantallas, no por páginas. Para colocarlo por páginas usaremos la combinación [Ctrl] + [Re Pág] (inicio de la página anterior) y [Ctrl] + [Av Pág] (inicio de la página siguiente).


En general, todos estos atajos de teclado son utilizables en cualquier editor de textos, por ejemplo, yo los he usado en el editor de artículos para elaborar esta entrada.


Por último, los botones que hay debajo de la flecha hacia abajo de la barra de deplazamiento, hacen la misma función que [Ctrl] + [Av Pág] y [Ctrl] + [Re Pág], colocan el cursor al comienzo de las páginas anterior y siguientes, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario